Estación Nómada, Facultad de Artes y Diseño
Utiliza medios digitales para asistir de manera virtual a talleres presenciales
Ante la pandemia, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) tuvo que buscar opciones para dar continuidad a su labor de enseñanza con niños, por ello creó Estación Nómada, una iniciativa cuyo propósito es utilizar los medios digitales para continuar su labor de fomentar en los menores el gusto por el arte y la cultura.
Este proyecto ya se tenía considerado como una forma de complementar el trabajo del Laboratorio de Iniciación Artística Nómada en las escuelas públicas con el fin de que los niños siguieran recibiendo actividades artísticas más allá de las intervenciones realizadas in situ.
Sin embargo, dicho laboratorio tuvo que hacer una pausa y esto propició que su coordinador Daniel González Maraver, profesor de la FAD, acelerará la creación de Estación Nómada, la cual está compuesta por tres elementos.
El primero, los programas de televisión transmitidos por el canal de YouTube de dicha Facultad de Artes y Diseño y llamados Emisiones, que buscan trascender el concepto de tutorial mediante un formato innovador que se logra solicitando que las y los espectadores (tripulantes) tengan previamente los materiales para la actividad plástica, induciéndolos al tema del día mediante la literatura, generando pausas entre los pasos de cada técnica y haciendo uso de stickers como indicadores visuales para lograr un acompañamiento didáctico durante el proceso. Estos videos finalizan con una conclusión que redondea las tareas.
Con lo anterior, los niños tienen la experiencia de asistir a un taller presencial de Nómada, pero de manera virtual, desde sus casas, mediante el uso de materiales de fácil acceso, principalmente reciclados. Estas Emisiones se hacen semanalmente los jueves.
El segundo elemento son las Emisiones en vivo, talleres sincrónicos que se efectúan una mañana de sábado por mes, al cual los menores pueden acceder previa inscripción en el correo electrónico estación.nomada@fad.unam.mx. En este espacio se da mayor relevancia al juego y la oralidad, y se tiene una mayor interacción con los participantes. Aunque el cupo al taller por Zoom es limitado, todo interesado podrá seguir la transmisión en vivo por el Facebook de la Estación: @estación.nomada.fad.
El tercer elemento son las redes sociales, cuyo objetivo será generar una mayor interacción con las y los tripulantes a partir de dinámicas, retos, cápsulas informativas culturales y la creación de espacios que den voz al pensamiento y expresión de los niños a través de nuestro Facebook e Instagram @estacion.nomada.fad.
Estación Nómada da cabida a todas las personas que quieren acercarse por primera vez a las artes plásticas, pero se enfoca particularmente en los menores, quienes con los videos podrán realizar un autorretrato en grabado, dibujar una flor de estilo cubista o leer un libro que no tiene palabras; así como visitar otros planetas, conocer las aventuras de excepcionales exploradores, enfrentar algunos de los miedos más antiguos, transformarse en aves inimaginables o insectos jamás antes vistos, e incluso, tener la oportunidad de hablar con el Sol para iluminar un día nublado. Todo a través de la imaginación y el juego, pilares que sustentan las actividades del Laboratorio de Iniciación Artística.
Compartir ubícate UNAM
Una vez que se reanuden las clases, se considera acercar los videos por medios físicos a las primarias públicas de las comunidades que no tienen acceso a Internet, para que, haciendo uso de una televisión, las y los maestros puedan acompañar a sus estudiantes a ejecutar las tareas plásticas y de fomento a la lectura.
El laboratorio
Este espacio fue creado por la FAD e impulsado por su director, Gerardo García Luna, con la idea de recorrer distintas comunidades del país, deteniéndose en intervenir en escuelas, plazas públicas, ferias y centros culturales.
Para concretar este proyecto se partió de la experiencia y trayectoria de los 35 años del Taller Infantil de Artes Plásticas. Aunque por el momento el Laboratorio de Iniciación Artística no puede seguir con sus acciones errantes, vale la pena mencionar que cuando termine la pandemia esta labor continuará y la camioneta Nómada volverá a llevar el arte y sus diversas expresiones a las zonas donde haga falta.
El laboratorio cuenta con el Taller Móvil que tiene capacidad para atender a 70 personas de manera autosuficiente. Ahí se imparten de manera gratuita técnicas de dibujo, grabado, modelado, pintura y animación, entre otras, con materiales acordes con la edad del público con el que se comparte esta experiencia.
También tiene la Biblioteca Nómada con más de cien textos de literatura infantil y juvenil. Dicho acervo fue seleccionado por su calidad estética y en esencia está integrado por libros álbum que permiten su consulta en poco tiempo, incluye principalmente títulos de los géneros narrativo y poético.
A través del Cinema Nómada se despliega una pantalla y equipo de audio para realizar proyecciones con hasta 80 personas. Se exhiben metrajes de cine no comercial, seleccionados por su calidad estética, en su mayoría en español y subtitulados o de cine silente para tener un enfoque inclusivo y de asistencia familiar.
Nómada inició sus actividades el 18 de noviembre de 2018. Durante 2019 intervino en Ciudad de México y el Estado de Guerrero, donde interactuó con 14 mil 571 personas (9 mil 411 niños, 3 mil 263 adolescentes/jóvenes y mil 897 adultos/adultos mayores). En 77 intervenciones elaboraron más de 10 La Biblioteca Nómada cuenta con más de cien textos de literatura infantil y juvenil. mil obras individuales y seis colectivas entre las que se cuentan cuatro murales en Guerrero, uno en la CdMx y la obra colectiva de grabado realizada dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la que intervinieron 5 mil 959 personas. Además, capacitó a 40 talleristas, estudiantes, prestadores de servicio social y pasantes de la FAD, la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma de Guerrero, con herramientas teóricas y prácticas de mediación de lectura, apreciación cinematográfica, técnicas plásticas y recursos pedagógicos.
Atendió 35 primarias públicas, 11 planteles de bachillerato, una biblioteca, tres plazas públicas, participó en diversos eventos culturales y dictó una conferencia-taller para profesores de educación básica en Guerrero.