Recordando al Ganador del premio Nobel de Literatura y conocido por «El señor de las moscas», el escritor británico William Golding  en su obra la violencia inherente al ser humano.

“Semblanza de William Golding” por Federico Patán… Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

…….”Me ha tocado en suerte hacer una presentación breve de Sir William Golding. Seguramente no es necesaria; mas por si en el Aula Magna hubiera alguien todavía con dudas respecto a quién es este William Golding, lo que voy a decir pudiera ayudarlo.
Desde luego, no es nada usual que en nuestra Aula Magna tengamos un Premio Nobel de Literatura. Es algo que debe alegrarnos por un sinnúmero de razones. Pienso, sin embargo, que lo importante es el novelista que está detrás de ese Premio Nobel. Entonces, comienzo preguntando:

¿Quién es William Golding?

Vayamos a los datos de diccionario: nace en el año 1911 en Cornwall, una zona al suroeste de Inglaterra. Hace estudios que lo llevan a ser profesor, actividad que ejerce de 1933 a 1940, cuando entra en la marina británica y sirve en ella durante toda la segunda guerra mundial. Dado de baja en 1945, vuelve a su profesión de maestro, en la que persistirá hasta 1 962, año en que puede ya dedicarse completamente a la literatura. En 1954 publica su primera novela, El señor de las moscas, tal vez la más conocida de ladas las suyas. Este libro llega en 1956 al millón de ejemplares vendidos, circunstancia que los editores celebran enviando a Sir William Golding el ejemplar “un millón” bellamente encuadernado. A partir de 1954 Sir William Golding va dando a conocer una serie de novelas, sobre la que seguramente se irá hablando en esta mesa redonda. 1954 y la primera novela. Esto quiere decir que Golding es tardío como escritor, pues tiene para entonces 43 años. Aclaremos que, según rumores de la crítica, hubo varias novelas anteriores, que el autor consideró prudente no publicar. Podría ser esto motivo de alguna pregunta posteriormente. Quiero leerles una cita del crítico inglés Walter Allen, quien dijo:
“Bajo la superficie de las acciones y del realismo en el cual están escritas, las novelas de William Golding encierran significados cósmicos”.

Creo que toda literatura verdaderamente valiosa presenta esa característica doble: por un lado, las acciones y el modo de entregarlas, y, por el otro, un significado mucho más profundo, que da su sentir verdadero a la obra…”


También podría interesarte: