Los murales que habitan en el campus central de Ciudad Universitaria son alrededor de 110, contemporáneos, de fragmentos, formato pequeño o gran formato. Es un espacio nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Abel Zúñiga es un becario del módulo de Visitas Guiadas del campus central en Ciudad Universitaria; que tuvo la iniciativa de crear este proyecto con el objetivo de dar movimiento a los murales externos que integran esta casa de estudios, con el fin de que más personas conozcan el arte del muralismo.
“La idea de darles movimiento viene más de una parte de la resignificación del arte. El propósito del proyecto de los murales en movimiento es darle vida, que las personas empiecen a interesarse en el arte”.
Abel Zúñiga
«El tema importante es el lápiz, el lápiz está siendo devuelto al pueblo, porque el pueblo nos lo da en el otro mural, y aquí vemos, por ejemplo, las marchas universitarias, las protestas, y los profesionistas ya terminando con un líder, con las manos guiándolos»
Obra de Francisco Eppens Helguera
Obra de José Chávez Morado
La máxima casa de estudios es un verdadero collage de estilos y formas de entender a México y a la arquitectura. Quizá esto es el resultado de los más de 60 arquitectos, diseñadores y muralistas que dieron una personalidad única a los edificios y recintos culturales. Damos gracias a Abel Zúñiga por el ingenio de este arduo trabajo de #MURALESENMOVIMIENTO: Fabulosa iniciativa del arte que “Cobra Vida” en la Ciudad Universitaria.
“Darle vida a todo esto porque las fotografías capturan momentos, pero como que los videos te permiten entrar un poquito en esta dinámica”.
Abel Zúñiga